domingo, 18 de mayo de 2008

DEPENDIENTES: Vivir contra los límites


Ací teniu part del magnífic reportatge que han escrit hui al diari Levante-EMV els periodistes Jose Luis García i Carlos Alós. Si voleu llegir la noticia al complet podeu fer-ho a http://www.levante-emv.com/ ... És escalofriant!

"Detrás de la Ley de Dependencia, esa norma de complicada aplicación que se ha convertido en arma política, hay personas. Héroes anónimos que luchan cada día contra barreras infranqueables. Enfermedades como el Alzheimer, la parálisis cerebral, la distrofia muscular, el Parkinson o la esclerosis pueden llevar irremediablemente a la situación de dependencia. Sólo dos de cada diez tienen las necesidades cubiertas.
José Luis García/ Carlos Alós, ValenciaLa ciudad está habitada por un grupo especial de hombres y mujeres, de niños y niñas. Son iguales que sus vecinos, con derechos, deberes y responsabilidades, pero cada mañana se levantan con un mismo objetivo: luchar un día más contra la enfermedad y contra las limitaciones que acarrea. Héroes anónimos que en su propia carne o a través de sus familiares se rebelan contra los límites que les ha impuesto el azar, la genética, o un golpe desafortunado de la vida.Detrás de la ley de Dependencia, ese embrollo legal y jurídico del que estos días se cumple el primer año de controvertida aplicación y que se ha convertido en los últimos tiempos en arma política, hay cientos de miles de valencianos que luchan sin tregua, más allá de cualquier enfrentamiento ideológico, contra las patologías que convierten a las personas en seres dependientes.Según los datos del libro blanco que maneja el ministerio que aplica la ley de Dependencia, el 30% de las situaciones de dependencia vienen provocadas por algún tipo de demencia. La principal de las enfermedades que causa dependencia es el Alzheimer. De hecho, uno de cada tres grandes dependientes valorados en la Comunitat Valenciana lo padece. Le siguen las dolencias cerebro-vasculares (20%) y tras ellas la parálisis cerebral, la distrofia muscular, la enfermedad mental o el Parkinson.El Alzheimer, además de una tragedia para unas 40.000 familias valencianas (casi 400.000 en toda España), se plantea como un reto para el sistema sanitario en un futuro próximo, habida cuenta del mayor envejecimiento de la población. Esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, un trastorno grave y degenerativo que llega motivado por la pérdida gradual de neuronas.
Veinte mil valencianos son grandes dependientes en la Comunitat Valenciana. Necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesitan el apoyo indispensable y contínuo de otra persona. Además, los expertos advierten que determinadas dolencias aparecen cada vez más en personas relativamente jóvenes, incluso menores de 40 años, entre ellas el Parkinson. Se trata de enfermedades que en la mayoría de los casos abocan a la dependencia y que ya han convertido en protagonistas anónimos a miles de personas. Son los ciudadanos dependientes, una nueva raza que se abre paso con dificultad. De momento sólo dos de cada diez tienen sus necesidades cubiertas. El resto permanece a la espera".

No hay comentarios: